Muy pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar un evento tan bien coordinado, como lo fue hoy en el Museo Nacional de la Máscara. Titulado ¨ Miradas Ocultas ¨ una muestra de máscaras y donación del Dr. Jaime Cortina Watson en un acto maravilloso de amor, para nuestra tierra y nuestra gente de México.
Y desde que llegamos, un grupo de Marimba nos recibió con varias piezas regionales muy hermosas todas y no es una exageración decir, qué todas las piezas tocadas fueron un dulce para el oído y total disfrute. Un evento que se percibió desde el inicio tan cálido, coordinado por su directora Marieta Bracho, porque todos los detalles estuvieron cubiertos al 100 % por ciento, desde, la obra que es lo principal, las palabras de Bienvenida, la música, las atenciones del todo el personal del Museo, y hasta de las personas que sirvieron los bocadillos, fueron tan finos en su trato que tenemos que resaltar eso, porque lo agradecemos a todos ellos.
El Dr. Jaime Cortina Watson nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional especializándose posteriormente en pediatría. Humanista sensible interesado en las diferentes expresiones de las culturas, comenzó hace más de 30 años esta hermosa colección de máscaras que para él representan las diferentes miradas de todos aquellos que habitan en el mundo.
El Dr, Cortina Watson firma la donación de Obra.
La máscara representa la alteridad, cubre el rostro a manera de estrategia defensiva, disfraza, forma parte del doble juego, ocultar y develar.
Elemento primordial en seremonias funerarias y ritos mágico religiosos; junto con las primeras sociedades agricolas surge la máscara de la fertilidad, a la máscara se le han adjudicado propiedades curativas, de protección y dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. Asume un contenido simbólico en el cual convergen diversas culturas, la máscara da continuidad a la historia de los pueblos.
El mito, la danza, lo ominoso, lo ausente. La máscara plantea interrogantes y a través de ella se interpreta la visión del mundo. ( Marieta Bracho ).
Algunas de las máscaras exhibidas
La colección consiste en 250 piezas que fueron coleccionadas, a través de múltiples viajes del Doctor Cortina Watson, por toda la república mexicana, así como de Alaska, Argentina, Brasil, Ecuador, y Colombia. Él mismo comenta que fue maravilloso encontrar ejemplares, en Africa, Asía, Océania, India y China.
MIRADAS OCULTAS
La foto del recuerdo, aquí el donador de la obra el Dr. Watson, la directora del Museo, Marieta Bracho, el amigo Mauricio Gómez Aranda, y otros invitados de la misma importancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario