viernes, 3 de julio de 2015

G O Y A ¨ Los Caprichos y Disparates ¨ Exposición

GOYA   EXPOSICIÓN  CAJA REAL 

 ¨Los  caprichos y disparates ¨  La Universidad autónoma de  San Luis Potosí,  en colaboración con la  galería Hilario Galguera presenta,  Los  caprichos  y  disparates de  Goya, una muestra que  reúne 98  grabados del  gran genio  aragonés:  Francisco de  Goya y  Lucientes; un artista que  llegó  a representar de manera crítica los  extremos de la sociedad de  finales del  siglo XVIII, desde la  sencillez de la vida bucólica hasta el excentricismo de la aristocracia española. 

La cita fue a las 19:00 horas donde prácticamente se  abarrotó el  centro  cultural de la  caja Real, entre una  decena de medios de comunicación y muchas personalidades del  ámbito  cultural de  San Luis Potosí. Las palabras de  Bienvenida estuvieron a  cargo de  Cynthia  Valle Meade. 

Entre las personalidades pudimos  saludar a  Daniel de la LLera, Efraín Ochoa, a lo lejos vimos  Alfonso  Badillo, A la señora  Siller Gómez, Rovalino,  también a lo lejos al pintor  Oswaldo Ramos y Con bastón de un lado para el otro al  Secretario de Cultura  Xavier  T. Arpi, también pudimos saludar a Adrian Ibelles con mucho gusto, una multitud de medios de comunicación, entre ellos los  medios Universitarios quienes nos  solicitaron  una entrevista, muchas gracias. 



Xavier Torres  Arpi   y  Cynthia  Valle  Meade. 



En  ¨ Caprichos  y Disparates ¨, Goya utiliza lo  grotesco como una  categoría estética, deja de  contemplar la  sociedad como un conjunto de  costumbres amables y empieza a considerar el lado  negativo, se sirve de la  ambigüedad, para dar una  visión crítica denotando  inquietudes sociales de raíz ilustrada;  recurre a la ironía en los  caprichos para explicar su contenido en palabras que él mismo redactó, el contenido de las imágenes fue considerado peligroso por lo que intervino la inquisición para evitar que se  exhibieran.



En cada una de las 98  Obras que conforman la exposición puede  percibirse la  libertad y  firmeza con la que expresó sus más intimas reflexiones sobre los  acontecimientos de la época en la que  vivió, nos encontramos  frente al lado oscuro  y retorcido del  alma, Ese que intentamos  ocultar ante nosotros mismos y ante los demás; estamos  ante el  conflicto de la dualidad eterna que significa estar vivos y decidir como actuamos. 




 Las descripciones que  acompañan algunas de las  obras, fueron escritas por el mismo   Francisco  Goya. 


La exposición está vigente en el  Centro  Cultural de la  Caja  Real, a partir de  ahora  hasta el  día 04 de  Octubre. 


Un evento que disfrutamos mucho, dada la calidad de la  obra, invitamos cordialmente a que  visiten la  exposición permanente y no se la pierdan ya con más calma. De ésta manera después de un ratito de  gozo dejamos el lugar aún lleno.  

Los textos fueron extraídos del promocional del  evento. 

Gráficos  y  Edición :  Ángel  Iveer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario